top of page

La Revolución de Los Claveles


Juan, Vacílate esto, ¿Me crees si te digo que hoy es un día demasiado importante para los portugueses?


¿Qué es? ¿El cumpleaños de CR7?


Primero: Se le dice NATALICIO de Cristiano Ronaldo, ¿ok? y segundo: No, hoy se conmemoran 50 años de la revolución de los claveles.


¿La qué?


¿Alguna vez te has preguntado por qué en las protestas pacíficas la gente da flores?


Berro, imagino que por la paz.


Esa tradición viene de Portugal, de la revolución de los claveles, la única revolución no violenta de la historia.


¿Y cómo fue o qué?


Portugal estaba en una fuerte dictadura desde 1925. Luego con la Segunda Guerra Mundial Europa quedó bastante afectada, pero ya para 1974 se crea el MFA o el movimiento de fuerzas armadas que se prepara para dar un golpe… Pero lo hicieron de una forma diferente. 


El 25 abril de abril del 74 comienza a sonar en la Radio Renascença Grândola, la canción Vila Morena que estaba prohibida por el gobierno, luego en la radio dieron mensajes a la gente de quedarse en casa, pero no, la gente prefirió ir a las calles.


¿Y las flores?


La historia dice que una chama que trabajaba de mesonera estaba cargada de flores que iban para un banquete, inició todo el rollo y en la tensión le dió un clavel a un soldado que le pidió un cigarro. Él soldado lo puso en su fusil y luego otros más lo replicaron. Mostrando que no querían luchar.


Es cómo poético.


Demasiado. Al final el gobierno se dió cuenta que no tenía apoyo de ningún tipo y renunciaron. Algo que celebraron todos los portugueses repartidos por el mundo por la guerra o la dictadura. 


Pues felicidades en su día Jhon. ¿Hay pastel de nata? 


Nao nao. 


0 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page