top of page

Luisa Cáceres de Arismendi enviaba notas de voz



-Juan, Vacílate Esto, ¿Me crees si te digo que una prócer venezolana inventó las notas de voz?


-¿Cómo es la cosa?


-Se trata de Luisa Cáceres de Arismendi, una de las mujeres más increíbles de nuestra historia. Ella se casó con el General Juan Bautista Arismendi y durante la guerra de independencia la metieron presa en el Castillo San Carlos Borromeo en Margarita y allí encontró un método bastante loco para comunicarse.


Al ponerse en un costado del calabozo podía hablar y el sonido se propagaba de forma que las personas del otro costado de la habitación podían escuchar, pero las personas en medio no. Parece que así pasó información a los patriotas. Esto lo aseguran los guías del castillo y de ñapa dicen que fueron las primeras notas de voz del mundo


-¿Y lo son?


-Pues, este tipo de arquitecturas ya se podían ver en otras épocas y lugares de la historia, así que no, peeeero, igual Luisa ya tenía muchos méritos.


-¿Cómo así?


-Luisa merece una serie de mínimo 5 temporada para hablar de su vida, en resumen, se casó y los españoles invadieron la isla. La metieron presa embarazada como rehén para que su esposo se entregara. La torturaron y perdió el bebé. Después la llevaron a La Guaira como prisionera y después a Cádiz.


Le ofrecieron libertad a cambio de reconocer al rey de España y lo rechazó. Luego consiguió fugarse a América donde fue recibida como heroína y fue la primera venezolana en ser enterrada en el panteón nacional. Increíble.


-Deberíamos hablar más de ella. Merecía mucho más que el billete de 20 bolos.







42 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page